La Sala Plena del Tribunal Suprema de justicia ante el estado de emergencia sanitaria COVD-19, decretado por el Gobierno Boliviano, a traves de Circulares ordena a los tribunales Departamentales y Jueces de los nuevos Distritos Judiciales atender y resolver de manera excepcional todas las solicitudes vinculadas a la efectividad del proceso y el derecho a la libertad de los detenidos preventivos.

Descargue la Circular Nro. 06/2020
Descargue la GUIA DE MANEJO DE PLATAFORMA DE VIDEO CONFERENCIA

Las actividades a realizar son los siguientes:

1. Imposición de medidas cautelares de carácter personal en procesos con aprehendido.
2. Cesación a la detención preventiva.
3. Control de plazo de duración de la detención preventiva.
4. Aplicación de Salidas Alternativas.
5. Todo procedimiento posterior de cumplimiento de medidas sustitutivas y la efectividad de la libertad y
6. Todo procedimiento que tenga que ver con la libertad de locomoción de las personas.

Los Tribunales Departamentales tienen la facultad de designar juzgados y Salas de Turnos en las materias necesarias, solo para la atención y resolución de causas nuevas vinculadas al derecho a la vida, salud y libertad personal.

Las solicitudes de Cesación a la detención preventiva, Control de plazo, Salidas Alternativas, serán de conocimiento de los jueces que ejercen el control jurisdiccional del proceso. Deberán ser presentadas y a la Oficina Gestora de Procesos OGN.

El Juez de control ejerciendo el carácter extraordinario de su competencia, se limita al conocimiento de la petición concreta del litigante.

Las audiencias para resolver estas solicitudes, deberán realizarse de manera exclusiva a través de herramientas telemáticas o video conferencia, vía sistema BLACKBOARD administrado por la Escuela de Jueces del Estado, según protocolo y guía. Será ejecutado por todas las unidades Informáticas de la DAF y la OGP.

Los Abogados litigantes que prestarán servicios de manera extraordinaria deberán registrarse para que el Tribunal de su departamento publique la nómina para efectivizar el trabajo a desarrollar por los jueces y personal de apoyo jurisdiccional.

La EJE ya diseñó una guía de manejo de la plataforma BLACKBOARD, de fácil acceso para jueces, fiscales y abogados litigantes. Asimismo, el protocolo de Actuación de audiencias virtuales establece la creación de Salas de Audiencias Virtuales, forma de aplicación, el mecanismo de coordinación para la gestión de la plataforma en el desarrollo de Audiencias judiciales a través de Video Conferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here