ministro de justicia

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, conminó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retome actividades y viabilice el control jurisdiccional para que el Ministerio Público siga las investigaciones en los casos de corrupción del gobierno del expresidente Evo Morales, pero además sobre el caso terrorismo.

“La anterior semana, hemos remitido 60 memoriales al Ministerio Púbico que estaba con todas las intenciones de iniciar las investigaciones sobre estos procesos; pero, nos hemos visto imposibilitados de hacerlo porque el Tribunal Departamental de Justicia, en este caso de La Paz, no inició labores. Luego, ellos sacaron un circular para decir que solamente atenderán casos con detenidos”, informó Coimbra este viernes en rueda de prensa.

Frente a este escenario señalo que él junto a una comitiva viajó a Sucre para reunirse con la Sala plena del TSJ y hacer conocer la situación. En el encuentro exhortaron “a la comprensión de que la justicia es un servicio indispensable, que no puede estar condicionado a la pandemia, sino a la necesidad de la gente”, declaró la autoridad gubernamental.

El 9 de junio, el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción entregó memoriales al TSJ para la reanudación de plazos procesales de los casos. Según detalló en su momento Coimbra, el objetivo es recuperar alrededor de $us 750 millones. Entre los casos solicitados para la reactivación, se encuentran los referidos al Fondo Indígena, Neurona, fraude electoral, audio de Evo Morales, caso Entel, Taladros chinos, entre otros.

El Ministro advirtió que si el TSJ no reanuda las actividades judiciales que quedaron suspendidas por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, se asumirán acciones legales el lunes 15 de junio. Explicó que el statu quo genera perjuicio en la población que demanda el acceso a la justicia.

“Como Ministerio de Justicia y como Gobierno nos sentimos profundamente preocupados, porque después de los 70 días que tuvimos de cuarentena en el país y, luego retomar muchas actividades desde el 1 de junio con la cuarentena dinámica y condicionada, vimos que aún no existe una línea clara en el Órgano Judicial para asumir sus funciones. Debemos entender que la justicia es un servicio indispensable para los ciudadanos bolivianos, el acceso a la justicia es un derecho”, enfatizó el Coimbra.

Con esa finalidad señaló que el los tribunales departamentales deben asumir medidas de bioseguridad para su personal además de horarios escalonados y el fortalecimiento del teletrabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here