Bajo ese antecedente, en cuanto a la supuesta vulneración al medio ambiente reclamada por la parte accionante, el Ministro de Medio Ambiente y Agua a través de sus representantes legales, señaló que no tiene atribuciones para resolver la situación de los perros callejeros de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en cuanto a las heces fecales, orinas y cadáveres de perros que emiten olores y esparcimiento de basuras ocasionados por esos animales; sino que corresponde al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; al respecto dicha alegación no fue controvertido por las accionantes a través de un sustento jurídico pertinente mucho menos mediante elementos que evidencien lo contrario; bajo esa consideración se advierte que las impetrantes de tutela no
acreditaron el acto u omisión concreto que viole o amenace con violar el derecho al medio ambiente justificando su relevancia jurídica atribuible al referido Ministro ahora demandado quien además indicó que, con el fin de precautelar el derecho al medio ambiente, en el marco del catálogo competencial establecida por la Constitución Política del Estado sobre el régimen de biodiversidad y medio ambiente coordina con los Gobiernos Autónomos Municipales, concretamente, relativo a políticas de prevención, control y educación ambiental a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal; por sobre la base de ese razonamiento corresponde denegar la tutela solicitada con relación al derecho al medio ambiente invocado.

Respecto a la salubridad pública presuntamente lesionada, la Ministra de Salud a través de sus representantes legales sostuvo que de conformidad a la Constitución Política del Estado, el Código de Salud y la Ley 700, el Ministerio bajo su dirección cuenta con el Programa Nacional de Zoonosis dependiente de la Unidad de Epidemiología, que plantea y adecua normas técnicas, procedimientos, estrategias de intervención y ejecución con el fin de prevenir y controlar las zoonosis en el país, que contribuye a la implementación de políticas a nivel nacional, departamentales y municipales en el área de salud. Según la mencionada autoridad gubernamental demandada existe la Norma de Profilaxis para Rabia Humana y Animales Domésticos del Ministerio de Salud, cuyo objeto determina prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas-rabia en todo el territorio del Estado Plurinacional en coordinación con los gobiernos autónomos municipales que deben proveer recursos humanos y financieros y la implementación del funcionamiento de los centros municipales de zoonosis; en el marco de la aplicación de dicha Norma, el citado Ministerio para el 2017, entregó de forma gratuita a los servicios departamentales de salud, vacuna canina que alcanza a la suma de Bs500 000,00.- (quinientos millones de bolivianos), sin tomar en cuenta el presupuesto de transporte y personal. Enfatizó que también existe la Guía Técnica Nacional y Manual de Funciones para la Implementación y Funcionamiento de los Centros Municipales de Zoonosis. Al respecto, los elementos descritos y antecedentes del expediente demuestran que el Ministerio de Salud, cuenta con políticas públicas reclamadas por las accionantes que incluye la vigilancia epidemiológica, campañas de vacunación masiva contra la rabia en perros y gatos, tenencia responsable de animales y salud pública, que a su a vez, contempla recolección de información sobre el cuidado de mascotas, su vacunación obligatoria contra la rabia, la prohibición del abandono de canes y su esterilización; bajo tales antecedentes, corresponde denegar la tutela impetrada respecto al mencionado derecho invocado.

Sobre la presunta violación al espacio público, la parte accionante no acreditó la relevancia jurídica de los hechos que determine la lesión del derecho al espacio público en cuanto a su contenido esencial, denunciar al respecto señalando que al existir tantos perros circulando por las calles, plazas y parques de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz obstaculizan el tránsito de vehículos y evitan el libre tránsito de las personas, las accionantes incurren en aseveración exagerada; por lo que sobre ese extremo no corresponde emitir mayores consideraciones.

Finalmente, con relación a la supuesta vulneración a la educación, el Ministro de Educación mediante sus representantes legales señaló que de acuerdo a las atribuciones conferidas por el art. 135 y ss de la Constitución Política del Estado, la Ley 070 y el DS 29894, cuenta con los Programas de Estudio del Currículo Base de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva que incorporan contenidos relacionados con el cuidado, protección, defensa de la Madre Tierra y los sistemas de vida en los distintos años de escolaridad, que son concretizados por las y los maestrías en el desarrollo curricular, también remarcó que existen Guías de Concreción Curricular para ejemplificar los contenidos curriculares en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo donde las y los profesores fortalecen el respeto a toda manifestación de la vida en la práctica educativa; en consecuencia, sobre el citado derecho invocado corresponde denegar la tutela solicitada.

Respecto a las supuestas vulneraciones al medio ambiente, a la salubridad pública, al espacio público y la educación, reclamadas por la parte accionante, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mediante sus representantes legales, señaló que a través de la Unidad de Atención Integral de Animales desarrolla actividades en cinco áreas operacionales: Casa de la mascota, zoonosis, comunicación educacional, bienestar animal y control de vectores, relativas a campañas de vacunación antirrábica, se realiza previa coordinación con el Ministerio de Salud y SEDES La Paz, difusión por los medios de comunicación social de dicha campaña, la vigilancia epidemiológica que comprende el control de foco de casos de rabia humana y de animales domésticos, estudios de laboratorio, atención a agresiones o mordeduras de canes y felinos, recojo de animales sospechosos con rabia; esterilizaciones de perros, maltrato de animales, su rescate, desapoderamientos, manejo de animales abandonados. Al respecto, de tales antecedentes, se establece que el Gobierno Autónomo Municipal Autónomo de La Paz, cuenta con políticas públicas que incluye la situación de perros callejeros, y su implementación queda evidenciada por la documentación presentada que se encuentra en obrados; por lo que amerita denegar la tutela solicitada con relación a la denuncia de lesión de los citados derechos.