abogado bono universal

El día de hoy en conferencia de prensa el Ministro de Economía Jose Luis Parada procedió a responder algunas preguntas que la población realizo respecto a los decretos supremos emitidos por el Gobierno Boliviano, donde se disponen la entrega de bonos a la población Boliviana.

Una de las preguntas que llamo bastante la atención fue la siguiente:

¿Soy una persona que mi nombre figura en una microempresa, pequeña, sobre refacción de muebles y tengo un NIT en impuestos, me beneficiare del BONO UNIERSAL?

  1. En este caso, LOS QUE TIENEN NIT Y FACTURAN, SON DE LA ECONOMÍA FORMAL, por lo tanto NO SE BENEFICIARÁ DEL bono universal, pero si se beneficiará del crédito blando, directo a la pequeña y micro empresa. Además, COMO TIENE UN NIT Y FACTURACIÓN ACTIVA, seguramente tiene dependientes, entonces puede acceder al plan de emergencia de apoyo al empleo.

De esta declaración podemos deducir los siguientes aspectos:

  1. El Decreto Supremo Nro. 4215, dispone otorgar el BONO UNIVERSAL equivalente a Bs. 500 (QUINIENTOS BOLIVIANOS) a todos los bolivianos desde los 18 años hasta los menores de sesenta (60) años y ampliar el alcance del Decreto Supremo 4197 referido al BONO FAMILIA POR ÚNICA VEZ en el monto de Bs. 500 (QUINIENTOS BOLIVIANOS) a los estudiantes de Unidades Educativas Fiscales y de Convenio del Área de Educación de personas Jóvenes y Adultas y de Unidades Educativas Privadas; sin embargo, el artículo 2 de dicha disposición establece que las excepciones al BONO UNIVERSAL en los siguientes aspectos:
    1. Beneficiarios del “Bono Familia” y/o que tenga hijo que reciba el “BONO FAMILIA”
    2. Jóvenes y adultos que reciban el “BONO FAMILIA”
    3. Beneficiarios directos de la “Canasta Familiar”
    4. Servidores públicos de todo el Estado Boliviano,
    5. Trabajadores del sector público y privado, siendo verificado el mismo por los APORTES REALIZADOS EN LAS AFPs y/o por el aporte patronal público o privado para la vivienda.
  2. Todos estos bonos obviamente y conforme lo establece los Decretos Supremos deben ser reglamentados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para determinar los alcances, sin embargo, la cancelación de dichos bonos y sin que se hayan publicado las disposiciones que lo reglamentan se vienen cancelando en todas las entidades financieras habilitadas para este efecto.
  3. Ahora bien, habiendo realizado un análisis de quien o quienes pueden acceder al BONO UNIVERSAL y al BONO FAMILIA, es bueno realizar el siguiente ejercicio para determinar si podremos acceder en nuestra condición de profesionales abogados en ejercicio libre de la profesión a algún bono que el estado otorga en esta declaratoria de pandemia por el coronavirus:
    1. El o la Abogada que TENGA HIJOS O HIJAS QUE SE ESTUDIEN EN COLEGIO PARTICULAR O FISCAL o de CONVENIO y que reciba el “BONO FAMILIA” NO ES BENEFICIARIO DEL BONO UNIVERSAL, por lo tanto ser excluidos de los términos de ser beneficiarios de estos bonos.
    2. El o la Abogada que reciba el BONO “CANASTA FAMILIAR”, NO ES BENEFICIARIO DEL BONO UNIVERSAL, en nuestro caso profesionales que sean mayores a los 60 años y que reciban la RENTA DIGNIDAD; mujeres embarazadas que reciban el BONO JUANA AZURDUY; y persona con capacidades diferentes.
    3. El o la Abogada que realice APORTES VOLUNTARIOS A LAS AFPs en cualquiera de sus modalidades; NO ES BENEFICIARIO DEL BONO UNIVERSAL.
  4. Otro de los aspectos que dispone esta norma y de conformidad a los parámetros establecidos en el Decreto Supremo 4216 se establece Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeño y Mediano, ello con la finalidad de precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad del negocio y sus operaciones consideradas como MyPES;
  5. Se establece el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con el fin de asegurar recursos para precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad del negocio y sus operaciones dada la emergencia sanitaria nacional y cuarentena total; se debe tomar en cuenta que las MyPES están reguladas por la Ley 947 de LEY DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS que en su artículo 4 determina que para ser considerado como una MyPE la característica esencial es que el medio de trabajo debe estar ligado a “SUSTENTARSE EN EL USO INTENSIVO DE LA FUERZA DE TRABAJO PERSONAL Y FAMILIAR DEL TITULAR, ACCESORIAMENTE Y EN FUNCIÓN A LA DEMANDA INCORPORAN EVENTUALMENTE FUERZA DE TRABAJO ASALARIADA” e inclusive este artículo determina que el “COMBINAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN EL PRÁCTICA DEL TITULAR DE LA UNIDAD PRODUCTIVA Y SU CAPACIDAD DE GESTIÓN”; aspectos que van de la mano del ejercicio de la profesión del Abogado reconocida la misma en la Ley de la Abogacia Nro. 387 que en el artículo 5 que señala: “Las abogadas y los abogados son profesionales que prestan un servicio a la sociedad en interés público, EJERCEN SU TRABAJO bajo los principios establecidos en la presente Ley, por MEDIO DEL ASESORAMIENTO Y LA DEFENSA DE DERECHOS E INTERESES TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y TÉCNICA JURÍDICA”, sin embargo y pese a estar contemplado el ejercicio de la profesión como un trabajo que se aplica el conocimiento y la experiencia jamás fue considerada como una micro o pequeña empresa razón por la cual este grupo social no cuenta con el respaldo de ninguna política estatal para mejorar la calidad de vida y el vivir bien del profesional abogado y de su familia.
  6. Para ejercer la profesión libre de abogado u abogada y establecer una oficina jurídica necesariamente se exige que se proceda al registro de la ACTIVIDAD ECONÓMICA ante IMPUESTOS NACIONALES y específicamente para nuestra profesión la misma esta contemplada en el SUBGRUPO 71801 ACTIVIDADES JURÍDICAS dentro del GRUPO OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONES, siendo considerada nuestra profesión como una ACTIVIDAD EMPRESARIAL y no servicio como lo establece la Ley de la Abogacía juntamente a las profesiones de Arquitectos, Ingenieros, Fotógrafos y profesiones Técnicas, motivo por el cual se pide que NECESARIAMENTE SE PUEDA OBTENER UN NUMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (NIT), documento que da acceso a registrarse en FUNDEMPRESA y obtener LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO del municipio correspondiente ello para optar ser considerado en algún proceso de contratación.
  7. Lo anteriormente desarrollado ha puesto en total indefensión al profesional abogado debido a que para ejercer la profesión el o la abogada se registra en IMPUESTOS NACIONALES para obtener su NIT y proceder a facturar o no por los ingresos que tenga cada mes, realizando de esta forma sus declaraciones mensuales conforme lo establece la norma, y que para el Decreto Supremo 4216 ESTARIAMOS CONSIDERADOS COMO UNA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA TAN SOLO POR ESTAR REGISTRADO EN IMPUESTOS NACIONALES, y como personas naturales NO ESTAR CONTEMPLADOS DENTRO DEL UNIVERSO A SER BENEFICIADOS EN EL BONO UNIVERSAL por estar considerado nuestra actividad como una ACTIVIDAD FORMAL; haciendo hincapié respecto a aquellos profesionales abogados que tienen registrado su actividad en IMPUESTOS NACIONALES y en todo caso en las AFPs al haber optado tener una jubilación voluntaria.
  8. Ahora bien, el artículo 2 del Decreto Supremo 4216 establece que una de las finalidades del PROGRAMA DE APOYO A LAS A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA es la de apoyar a las actividades económicas y sobre todo promover la ESTABILIDAD DEL EMPLEO tal cual lo establece el PLAN DE EMERGENCIA DE APOYO AL EMPLEO Y ESTABILIDAD LABORAL para que de esta forma proceder a asegurar el acceso a recursos en condiciones financieras favorables para evitar esencialmente el cierre de actividades económicas, que en el caso particular de los profesionales abogados tendría que evitar que se proceda a despedir a SECRETARIOS, AUXILIARES, MENSAJEROS, PROCURADORES, ABOGADOS JUNIORS, ETC.; pero, el inconveniente conocido es que tanto ABOGADOS, POLICIAS Y MILITARES NO SOMOS SUJETOS DE CREDITOS BANCARIOS EN RAZÓN A NUESTRA PROFESIÓN Y ACTIVIDAD, pero que de este grupo tanto policías y militares acuden a sus mutuales y no así los profesionales abogados que no tenemos ningún beneficio por el simple hecho de ser colegiados y por lo tanto nos impediría acogernos al PROGRAMA ESPECIAL DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y paralelamente del PLAN DE EMERGENCIA DE APOYO AL EMPLEO Y ESTABILIDAD LABORAL, salvo que la misma sea regulada en el Reglamento a emitirse para este efecto.
  9. La labor de los COLEGIOS DE ABOGADOS TENDRÍA QUE RADICAR EN INCLUIR A NUESTRO SECTOR COMO BENEFICIARIOS del programa establecido en el Decreto Supremo 4216 a sola certificación de nuestra entidad matriz e inclusive para otros beneficios que se pudieran dar a partir de la emisión de este decreto supremo.
  10. Ante esta realidad cruel de abandono de parte de cada directiva de COLEGIO DE ABOGADOS y no ser parte de POLITICAS NACIONALES debido a que las directivas actuales y pasadas simplemente se limitaron a ser condescendientes con el anterior gobierno NO TOMARON LOS RECAUDOS NECESARIOS PARA PRECAUTELAR A EVENTUALIDADES COMO LA PRESENTE AL PROFESIONAL ABOGADO, que promovido por la necesidad de tener que alimentar a su familia procedería a cobrar el BONO UNIVERSAL seria sujeto a procesos judiciales al ser exceptuado en su cobro tal cual lo establece el artículo 2.III del Decreto Supremo 4215.

Cabe señalar nuestra posición clara y especifica de respeto a la Constitución Política del Estado en lo que se refiere al ejercicio legal de la presidencia de la señora Jeanine Añez como PRESIDENTE DE BOLIVIA; lo que sin embargo no nos inhibe de realizar este análisis legal para que LOS ABOGADOS EN EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN puedan acceder a créditos establecidos en el PLAN DE EMERGENCIA DE APOYO AL EMPLEO Y ESTABILIDAD LABORAL y en el PROGRAMA ESPECIAL DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, no siendo excluidos de los mismos por habernos registrado en IMPUESTOS NACIONALES para ejercer la PROFESIÓN DE ABOGADO DE FORMA LÍCITA y LEGAL debiendo ser considerados en los mismos como una ACTIVIDAD FORMAL que aporta al sustento del Estado en relación a otras actividades y sectores que en el presente son beneficiados con los bonos que el Estado está otorgando, siendo nuestra profesión de servicio a la sociedad tal cual lo establece la Ley de la Abogacia.

Finalmente, es el Ministerio de Justicia la institución pública encargada de precautelar por la salud, el bienestar y el otorgar cualquier beneficio a los profesionales abogados registrados en el RPA responsabilidad que deviene por imperio de la Ley de la Abogacia establecida en el artículo 14.9 que dispone: “Administrar recursos propios y los provenientes del TGN” disposición con la cual en base a la declaratoria de la cuarentena debería ser el pilar fundamental de ayuda al profesional abogado que no pueda acogerse a las disposiciones legales desarrolladas anteriormente.

 

DE PIE ANTE LOS HOMBRES, DE RODILLAS ANTE DIOS
Dr. Ramiro Carrillo A.
ABOGADO

2 Comentarios

  1. Muy bueno el poner a conocimiento de toda persona que tiene NIT, esto da a entender que todas las normas del gobierno tiene su teampita, no es como lo explica, muchos no tenemos un salario trabajamos para el dia, al menos los que nos obligan tener un nit para funcionamiento de cualquier negocio, shorae diento excluida y discriminada, gracias por esta aclaracion, no todos estamos atentos a estas aclaraciones.

    • Tenemos Nit obligatorio, por ejm los comunicadores o periodistas que emiten factura, pero se utiliza cuando tenemos publicidad de alguna Institución, es muy lamentable que no se reciba ese apoyo solidario o universal, seguimos mendigando soporte publicitario.
      De que se vive???.
      Sin seguro médico, sin bonos, sujetos a estar en primera línea en todo conflicto.
      Espero sea leído y escuchado que no todos los que tienen Nit reciben un salario.

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